Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
Cuales son los pasos, componentes etc.
Este análisis inicial de los objetivos de nuestro proyecto nos debe llevar a tener una idea clara de cómo somos vistos por aquellos a los que consideramos importantes para nosotros, reconociendo cuales son nuestros valores y la personalidad de nuestra Organización, qué aspectos de nuestros objetivos y de nuestras actividades nos distinguen de otras instituciones.
Si somos exhaustivos en nuestro análisis inicial tendremos claro quiénes seremos y cómo queremos que nos vean como empresa u organización social, y a quiénes van orientadas nuestras acciones. Deberemos determinar los caminos a seguir para llegar a esa visión y cómo queremos que nuestros asociados y el resto de sociedad nos vean. Determinaremos cómo desarrollar nuestras estrategias de acción y en qué tiempos habremos de realizar las actividades del proyecto.
La planificación de las estrategias de acción se basa en la participación, con el análisis de la visión de la organización y el esfuerzo disciplinado y riguroso en la participación conjunta de todos los individuos que forman parte de la organización. La planificación de las estrategias de actuación va orientada a la acción directa, a buscar los líderes que desarrollaran las distintas tareas del proyecto, esto permite una proyección de las actuaciones a medio y largo plazo, con lo que el “producto” final será el resultado del trabajo conjunto de todos los integrantes de la organización.
Si somos exhaustivos en nuestro análisis inicial tendremos claro quiénes seremos y cómo queremos que nos vean como empresa u organización social, y a quiénes van orientadas nuestras acciones. Deberemos determinar los caminos a seguir para llegar a esa visión y cómo queremos que nuestros asociados y el resto de sociedad nos vean. Determinaremos cómo desarrollar nuestras estrategias de acción y en qué tiempos habremos de realizar las actividades del proyecto.
La planificación de las estrategias de acción se basa en la participación, con el análisis de la visión de la organización y el esfuerzo disciplinado y riguroso en la participación conjunta de todos los individuos que forman parte de la organización. La planificación de las estrategias de actuación va orientada a la acción directa, a buscar los líderes que desarrollaran las distintas tareas del proyecto, esto permite una proyección de las actuaciones a medio y largo plazo, con lo que el “producto” final será el resultado del trabajo conjunto de todos los integrantes de la organización.
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