miércoles, 7 de septiembre de 2011

que es un proyecto



Un proyecto  es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos  es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
Cuales son los pasos, componentes etc.
Este análisis inicial de los objetivos de nuestro proyecto nos debe llevar a tener una idea clara de cómo somos vistos por aquellos a los que consideramos importantes para nosotros, reconociendo cuales son nuestros valores y la personalidad de nuestra Organización, qué aspectos de nuestros objetivos y de nuestras actividades nos distinguen de otras instituciones.
Si somos exhaustivos en nuestro análisis inicial tendremos claro quiénes seremos y cómo queremos que nos vean como empresa u organización social, y a quiénes van orientadas nuestras acciones. Deberemos determinar los caminos a seguir para llegar a esa visión y cómo queremos que nuestros asociados y el resto de sociedad nos vean. Determinaremos cómo desarrollar nuestras estrategias de acción y en qué tiempos habremos de realizar las actividades del proyecto.
La planificación de las estrategias de acción se basa en la participación, con el análisis de la visión de la organización y el esfuerzo disciplinado y riguroso en la participación conjunta de todos los individuos que forman parte de la organización. La planificación de las estrategias de actuación va orientada a la acción directa, a buscar los líderes que desarrollaran las distintas tareas del proyecto, esto permite una proyección de las actuaciones a medio y largo plazo, con lo que el “producto” final será el resultado del trabajo conjunto de todos los integrantes de la organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario