martes, 15 de mayo de 2012

definiciones


Actividad

Solución
Emprendimiento: es una persona que entrega con resolución acciones difíciles específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas es aquel individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico.

Emprendimiento: suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto.

Proyecto: es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

Objetivos: un objetivo puede ser definido como una meta y propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con la investigación de ciertos recursos.

Actividad: es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma.

Idea de negocio: una idea de negocio es lo primero que se necesita para crear una empresa. Es una descripción corta y especifica de lo que será tu negocio es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todavía no halla sido explotado  en el mercado.

Empresa: una empresa es una institución o organización dedicada a actividades o persecuciones con fines económicos o comerciales.

Socio: persona que en asociación con otra u otras, constituye una sociedad mercantil con fines de lucro.

Proyección: la proyección es la formación de un plan para lograr  los objetivos.

Finanzas activas y positivas: una de las clasificaciones de las tasas de interés es en activas y pasivas siendo las primeras aquellas tasas que los bancos fijan para otorgar créditos

Capital: total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancia riqueza que se destina  a la producción.

Inversión: es un término con varias aceptaciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el posterga miento del consumo.

Impuestos parafiscales: son los pagos que debe realizar los usuarios de algunos organismos públicos, mixtos o privados para asegurarse en financiamiento de estas entidades de manera autónoma.

Dian: le compete las siguientes funciones la administración de los impuestos de renta y complementarios de timbre nacional y sobre las ventas los derechos de aduana y los demás impuestos internos de orden nacional, igualmente le corresponde el control de vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiarlo en régimen de materia y explotación de bienes y servicios gastos   asociados a las mismas, otra de sus funciones es el servicio y apoyo a las operaciones de comercio exterior, le compete igualmente actuar como autoridad, doctrina y estadística en materia tributaria, aduanera, y de control de cambios en relación con los asuntos de su competencia.
Libros de contabilidad: son aquellos en los que se efectúa los registro o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes económicos los libros pueden ser principales y auxiliares; los principales se clasifican en: mayor, de inventarios  y balances.

Constitución de la empresa: la constitución de una empresa consiste en cumplir con un debido proceso tales como: solicitud de la certificación negativa del nombre, registro mercantil central, aportaciones al capital social, otorgamiento de la escritura publica de constitución, notaria, autoliquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados consejería de economía y hacienda, legalización de los libros oficiales de comercio, registro mercantil.

Pagare: El pagaré aparece como una forma exclusiva del contrato de cambio que se contiene en la cambial y como medio de eludir la prohibición de estipular, que la Iglesia repudiaba. Como originalmente el título de cambio era expresión del contrato de cambio trayectorio y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses, se ideo la emisión de un título análogo al cambiario en el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el título para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona.

Comprobante de diario: son los repositorios de los asientos que se generan diariamente con la contabilidad de la empresa.

Caja menor: una caja menor es un medio efectivo de disponibilidad de recursos conformada con fondos destinatarios a la atención de gastos.

Tipos de empresas:
INDUSTRIALES
Son aquellas en las cuales la actividad esencial es la producción de productos o bienes, mediante la extracción de materias primas.
·         PRIMARIAS
Dice de todas aquellas que explotan los recursos naturales renovables como no renovables, en este tipo tenemos:
A.  Las extractivas: Tienen como único fin explotar los diversos recursos naturales, como las mineras, pesqueras, madereras, petroleras, Etc.
B.  Mineras: Se definen como ligada a la extracción, producción y comercialización de los recursos minerales no renovables con el fin de obtener beneficios económicos. Este sector tiene fuertemente orientadas sus ventas al extranjero, siendo Chile el mayor productor y exportador de Cobre, Nitrato y Litio, además de ser el mayor productor mundial de Yodo.
Pesqueras: Se defines como ligada a la extracción y explotación de las riquezas del mar y comprenden todas las actividades destinadas a capturar, cazar, segar, poseer, recolectar, conservar y utilizar todas las especies hidrobiologicas que tienen el mar como fuente de vida.
Nota: Hay que tener presente que no se considera como actividad extractiva la Acuicultura.
C.  Las Agropecuarias: Este sector esta constituido por dos actividades la Agrícola y la Ganadera o Pecuaria, las cuales están constituidas por una actividad primaria productora la cual puede llevarse a cabo en la tierra o no y una actividad secundaria de elaboración o transformación que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar, en este sector tiene espacio la producción de hortalizas, cereales, frutas, viñas y ganadería. La ganadería se refiere netamente a la actividad de criar animales para su posterior venta o faenacion para su venta.
D.  Las Silvícolas: Estas tienen como fin explotar y cosechar los bosques nativos como plantaciones, regenerar y proteger los bosques, tanto como para recolectar sus productos como también realizar actividades de forestación, plantación, replante, conservación de bosques y zonas forestadas.
·         SECUNDARIAS
A.  Las Manufactureras: Dice de todas aquellas que tienen como fin elaborar o convertir materias primas, productos semi-elaborados y productos terminados, con la finalidad de tranzarlos en el mercado nacional o internacional y dentro de estas tenemos: Empresas que producen bienes de producción, estas tienen como fin satisfacer la demanda de empresas de consumo final, y Empresas que producen bienes de consumo final, las que se alimentan de las empresas que producen bienes de producción.
B) De Construcción: Son todas aquellas que realizan obras publicas y privadas, como la construcción de calles, carreteras, casas, edificios, Etc.
COMERCIALES
Dice de todas aquellas que se dedican o realizan el acto propio de comercio, y su función principal es la compra-venta de productos terminados en la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el consumidor, dentro de las que podemos señalar:
·         La compra y permuta de cosas muebles, hechas con animo de venderlas, permutarlas o arrendarlas.
·         La compra de un establecimiento comercial.
·         Las empresas de fábricas, distribuidoras, almacenes tiendas, bazares.
·         Las empresas de transporte por tierra, mar, ríos o vías navegables.
·         Las empresas de depósitos de mercadería, provisiones o suministros, las agencias de negocios.
·         Las empresas de espectáculos públicos.
·         Etc.
También dentro de este sector podemos determinar tipos de empresas según la cantidad en el monto de las ventas, por ello tenemos que hay:
Empresas Mayoristas: Que son aquellas que venden a empresas minoristas y también a otras mayoristas a gran escala.
Empresas Minoristas: Son aquellas que venden sus productos al consumidor al detalle.
DE SERVICIO
Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, productiva y prestadora de servicios con fines de lucro.
Así tenemos empresas que prestan servicios a la comunidad con el fin de recuperar dineros, Como AguaLuzGas.
DE SERVICIOS FINANCIEROS
Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero.
Así tenemos:
·         Bancos e Instituciones Financieras: Bancos Nacionales, Internacionales.
·         Oferta y Contratación de Seguros: Compañías de seguros generales, de vida, Etc.
·         Administradoras de Fondos: Generales, de Pensiones Mutuos, para la Vivienda, de Inversión.
·         Mercado de Valores: Bolsa de Comercio, de Valores, Corredores.
Dentro estas también tenemos las empresas de servicios de apoyo como: Administradoras de tarjetas de crédito, clasificadoras de riesgo, empresas de cobranza, asesorías y consultoras financieras.

La sociedad anonima: es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

SOCIEDAD COLECTIVA: en la sociedad colectiva los socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales. Todo pacto en contrario no produce efecto contra terceros.

preguntas


Preguntas:

-        -  Conoce usted el programa y las asignaturas ofrecidas por el Sena

-         - Explique en que etapa de proceso esta su grupo de trabajo

-          -Que expectativas le genera el programa en el cual esta escrito hasta el momento

-          -Según su enfoque de información que proyecto tiene para presentar como prueba final

-          -SOLUCIÓN

-          -No los conozco a profundidad ya que hasta ahora tengo una idea en si

-          -Estamos en una etapa teórica la cual nos esta dando bases para formar un proyecto

-         - Me genera expectativas de formación para salir a trabajar

-          -Mi proyecto es un proyecto formado por una base de datos  mediante un modulo administrativo