lunes, 7 de noviembre de 2011

la violencia

INTEGRANTES: 

                           VIVIANA MONTEJO

                    KAREN CRUZ

                         LINA GONZALEZ

                       CESAR GOMEZ

                                       DANIELA CASTIBLANCO




ÍNDICE



Introducción
Objetivos
Objetivo principal
Objetivos específicos
Maltrato físico
Maltrato psicológico
Maltrato intrafamiliar
Causas del maltrato
Propuesta
Cronograma
Conclusiones
Bibliografías

INTRODUCCIÓN
La característica fundamental del maltrato físico es el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido un niño, y que tiene como finalidad ultima la modificación de la conducta que el adulto considera nociva y perjudicial, ya sea para el niño, el adulto o la sociedad.
El maltrato emocional es mas sutil, pero no menos doloroso, su característica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada a la otra persona produciéndole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos.

OBJETIVOS
OBJETIVO PRINCIPAL

Hacer una reflexión sobre el por que no se debe maltratar ni irrespetar a los demás.

OBJETIVOS 
ESPECÍFICOS
·         Interactuar con los niños mostrando una buena convivencia.
·         Proporcionar un espacio para hablar sobre el maltrato y sus consecuencias.
·   Fomentar el respeto entre compañeros y familiares para evitar el maltrato físico y psicológico.


MALTRATO FÍSICO

La violencia física puede definirse como aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones. 
De esta definición es necesario hacer una concreción y esta es el claro carácter intencional y no accidental del daño, con el propósito de lastimar y causar grave daño a la otra persona.
Esta conducta nos lleva enseguida a pensar en el maltrato, el cual supone un atentado contra la dignidad, la integridad física e incluso contra el autoestima de la víctima todos ellos derechos protegidos por nuestro ordenamiento jurídico.
No sólo es peligrosa la violencia física como tal, sino que también tiene otras consecuencias, como puede ser la aparición de estrés psicológico, en cuyo caso podríamos hablar, al mismo tiempo, de violencia o maltrato psicológico, el cual es más difícil de diagnosticar, valorar y tratar, dado que no tiene el carácter claro y perceptible de la violencia física.
El maltrato físico suele ser la forma de maltrato más fácil de detectar. Incluye cualquier manera de golpear, sacudir, quemar, pellizcar, morder, ahogar, empujar, azotar o cualquier otra acción que provoque lesiones en el cuerpo, deje marcas o produzca dolor físico.

MALTRATO PSICOLÓGICO

Los malos tratos psíquicos representan un fenómeno viejo, lo novedoso es su revelación como problema social.
El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia hacia persona que los inflige. El mal tratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños, indiferencias, frialdades y desprecios.
Toda situación de Maltrato Psíquico mínimamente intensa o prolongada provoca como efecto lógico y consecuente una serie de daños psíquicos y/o físicos de diferentes niveles de gravedad, como reflejo de la exposición a una estructura causal enferma y agresora en la que cualquier persona sana y/o normal se halla incapacitada para defenderse sin resultar notable o substancialmente afectada.

MALTRATO INTRAFAMILIAR
La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.
Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles. A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.
La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura. Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Al igual que la tortura, las agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer. Finalmente, las agresiones pueden sucederse una semana tras otra, durante muchos años.



CAUSAS DEL MALTRATO
Pueden variar y dependen de varias condiciones entre ellas:
·         Situaciones de vida graves.
·         Irresponsabilidad por parte del maltratador.
Presión por pertenecer a ciertos grupos.

PROPUESTA
    SLOGAN:    NO A LA VIOLENCIA
El slogan sirven  para que la gente se concientice sobre la violencia, que la violencia trae consecuencias graves,  que  toca denunciar si hay violencia, que no hay que quedarse callado, que no toca arma violencia entre tu familia, amigos o compañeros, que toca buscar una solución que no sea violencia, buscar ayuda para solucionar  el problema.

CRONOGRAMA

TIEMPO
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
RECURSOS
1 MINUTOS
PRESENTACION
DANIELA CASTIBLANCO

15 MINUTOS
EXPLICACION SOBRE LA VIOLENCIA
DANIELA CASTIBLANCO
LINA GONZALEZ
KAREN CRUZ
    VIVIANA MONTEJO
CESAR GOMEZ
CARTELERAS
20 MINUTOS
VIDEO SOBRE LA VIOLENCIA
DANIELA CASTIBLANCO      
LINA GONZALEZ
DVD
   CD DE COYOTE Y EL 
CORRE CAMINOS

15 MINUTOS
    JUEGO SOBRE LOS VALORES
KAREN CRUZ
    VIVIANA MONTEJO

ESQUELETO EN CARTON PAJA, FICHAS Y UNA PELOTA
4 MINUTOS
CONCLUSION
CESAR GOMEZ
SLOGAN
5 MINUTOS
RECORDATORIO 
DANIELA CASTIBLANCO
   VIVIANA MONTEJO
KAREN CRUZ
PRENDEDOR DE ROSAS EN CINTA BLANCA









CONCLUSIONES
·         La violencia no nos lleva a nada bueno busca una solución adecuada para el problema no te dejes influenciar para armar mas violencia, la violencia si tu dejas que siga la violencia tal vez no te lleve a nada bueno por esa razón di no a la violencia y si al respeto.
·         Hay que denunciar todo tipo de maltrato, aunque las personas se justifiquen diciendo que lo hacen por problemas con su vida, el maltrato no tiene ninguna justificación.  
·         Con la violencia no se arregla nada en ningún momento nos debemos dejar llevar por la ira por mas  duro que sea el problema por resolver.
·         La violencia es un problema que tiene solución. No te dejes guiar por cosas malas que te perjudique no te dejes agredir, ni tampoco agredas a nadie.
·         La violencia es una enfermedad que se puede tratar  pero si lo acepta a tiempo  y tiene cura.